sábado, 21 de agosto de 2010

Orgullo y prejuicio. Las batallas de Lars-Erik Holm


Marcha del Orgullo Gay, Estocolmo, 2009
Corría el año 1977. Una marcha de protesta que reunía varios centenares de personas desfilaba por las calles de Estocolmo. Se trataba de las Jornadas por la Liberación (Frigörelsedagarna), organizadas por RFSL(Organización Nacional por la igualdad de derechos sexuales), marcha que se repetirían año tras año, y que tenía por objeto dar a conocer la situación de la comunidad homosexual sueca, reclamar por sus derechos y abogar por su aceptación en todos los ámbitos de la sociedad. Una de las exigencias más representativas de la época estaba dirigida a la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social (Socialstyrelsen), que había incluído a la homosexualidad en su lista de “Trastornos mentales”, lo cual consideraban, obviamente, inaceptable.

Lars-Erik Holm, en ese entonces un joven de 25 años de edad y flamante médico, sería uno de los tantos fieles participantes de estas marchas. Como él mismo lo recuerda, era una época durante la cual se sentía más atraído por las discotecas y las célebres fiestas gay del momento (en los pocos ratos libres que le dejaban los estudios) que por la asistencia a marchas o actos de protesta. Las Jornadas por la Liberación despertaron en él, sin embargo, una conciencia social que se intensificaría en los años posteriores.

Mucho ha sucedido desde entonces. Ya en 1979, la entonces Directora General de la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social, Barbro Westerholm (también médica y actualmente, a sus 77 años de edad, diputada en el Parlamento sueco por el Partido Liberal), tomaría la decisión histórica de dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad. Casi 30 años después de esta conquista, en el 2008, el nuevo Director General de esa misma institución (la Dirección de Sanidad y Bienestar Social) se llamaría Lars-Erik Holm.

Lars-Erik Holm frente al edificio de la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social

Durante esos treinta años, Holm se transformaría en un renombrado oncólogo, Jefe de la Clínica Oncológica (Radiumhemmet) del Instituto Karolinska de Estocolmo, y posteriormente Jefe del Instituto de Protección de Radiaciones y Energía Nuclear (Statens strålskyddsinstitutet), instituciones en las que sobresaldría por su enorme capacidad de trabajo y su afán por desarrollar nuevas formas de investigación. ¿Fue fácil ser gay y jefe de instituciones tan destacadas? ¿Desaparecieron los prejuicios junto con el diagnóstico “homosexual” visto como una enfermedad? No, claro. Lars-Erik recuerda que su elección sexual no era justamente un tema que él tratara con frecuencia en su trabajo, aunque, recapitula ahora, todos lo sabían.

Otra fecha especial para Lars-Erik Holm es, sin duda, 1983. Fue entonces que, en la célebre discoteca gay “Timmy” (en la calle Timmermangatan en Estocolmo), conocería a un joven de aspecto exótico: el peruano Víctor García, de entonces 26 años, quien estaba de paso en la capital sueca visitando a su hermana. Víctor y Lars-Erik iniciaron una relación y desde entonces están juntos. Son pareja desde hace ya 27 años y han formalizado su relación a medida que la legislación sueca se los ha permitido (registrados como partners ante la ley en 1999). Tanto Lars-Erik como Víctor, en la actualidad también médico y director de una clínica privada, trabajan jornadas larguísimas y llegan a casa exahustos, pero intentan reservar los fines de semana para su vida familiar en su casa de campo en Scania, al sur de Suecia, o premiarse de vez en cuando con unas merecidas vacaciones en su piso en la Costa del Sol española. “Víctor sufre mucho durante los largos inviernos helados de Suecia”, dice Lars-Erik, y “en España recupera su ambiente latino”.

La historia de Lars-Erik Holm es representativa del éxito de la lucha de la comunidad HBT (homosexuales, bisexuales y transsexuales) en Suecia en particular y en los países nórdicos en general. Las Jornadas de Liberación darían lugar, años después, a las hoy mundialmente aceptadas Marchas del Orgullo Gay (Pride parades), que se iniciarían en Suecia en 1998 y que continúan hasta hoy. Justamente este año (2010), uno de los encargados del discurso inaugural de la Marcha del Orgullo Gay en Estocolmo, fue Lars-Erik Holm.

La presencia de personas HBT en todos los niveles del poder es no sólo cada vez más aceptado sino hasta visto como natural. Por primera vez Suecia puede ostentar dos Ministros homosexuales/ bisexuales (Andreas Carlgren, del Partido de Centro, Ministro del Medio Ambiente, y Tobias Billström, del Partido Conservador, Ministro de Migraciones y encargado también actualmente del Ministerio de Trabajo), y esto en el marco del actual gobierno de centro-derecha. En este contexto podemos también citar a la Primera Ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdadóttir, la primera jefa de gobierno del mundo abiertamente homosexual. En otros ámbitos públicos, merecen destacarse Eva Brunne, Obispo de la diócesis de Estocolmo y primera obispo abiertamente lesbiana (la religión mayoritaria sueca es la luterana, que permite el sacerdocio a las mujeres) y el enormemente popular escritor y cómico Jonas Gardell, quien fue recientemente designado Doctor Honoris Causa en Teología por la Universidad de Lund (sur de Suecia), en reconocimiento por su interés y su profundización en temas religiosos.
Si bien hay aún mucho que hacer en el campo de la igualdad de derechos sexuales, debemos gratamente reconocer que en Suecia, en los últimos treinta años, el orgullo ha superado con creces a los prejuicios.

Lilian Fernández Hall

9 comentarios:

  1. Hola LILIAN, gracias por invitarnos a leer tu "blog", que me cae como anillo al dedo. Todavía no termino de entender muchas cosas aquí en Suecia, muchas veces no sé donde ubicarme, si con los suecos o con los inmigrantes, sigo en el rol de observadora, estoy segura que tus testimonios y tus reflexiones me ayudarán muchísimo a entender mejor las cosas por aquí. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  2. Hola, anduve chusmeando en tu cuarto: me gustó.
    En Argentina, no me atrevería a decir que el orgullo ha superado el prejuicio, pero hacia allí vamos, sobre todo ahora que el matrimonio igualitario es ley

    ResponderEliminar
  3. Patricia, gracias por tu comentario, entenderemos las cosas juntas, en diálogo. Sé que tu mirada de observadora es muy aguda, así que contribuirás con mucho, estoy segura!

    Margoth, qué bueno que me visitaste, te espero más veces. Y claro que me alegré mucho con el paso de Argentina a una sociedad más justa para todos. Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Puerto Rico, Lilian y felicidades por el blog!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Yolanda, qué alegría que me visites!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lilian:
    Gracias por tu invitación. Bienvenida a la blogósfera. Ya me hice seguidor. Espero poder abrir el blog de vez en cuando y leer los artículos que escribirás aquí y que serán, seguramente, tan interesantes como éste de hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Antonio, así lo espero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Lilian

    Me gusta mucho este blog. Me ayuda a entender cosas que ignoraba complementamente.

    Es un título excelente, con Virginia.

    Échale un vistazo a www.walladaomeyablogspot.com

    Es muy corto y tiene pocas publicaciones pero me interesa saber qué piensas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Wallada,
    me alegran tus palabras, y nos une el aprecio a Virginia, al parecer.
    Leeré tu blog, y ahí te comento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar